Páginas

viernes, 14 de febrero de 2014

SAN VALENTIN

En esta entrada vamos hablar del día de San Valentín, o día de los enamorados, o como en otros países lo llaman día del amor y la amistad.
Es el día en el que los enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Es muy común regalar tarjetas, rosas, bombones..........
En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Hay varias figuras importantes en este día y vamos hablar de ellos para saber quienes fueron, y de donde vienen.

 
SAN VALENTIN
 
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dió entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
 
 
 
CUPIDO
 
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
Según la versión más difundida, es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra. Se le representa generalmente como un niño alado, con los ojos vendados y armado de arco, flechas y aljaba. Su equivalente en la mitología griega es Eros.

Fabricó un arco con madera de fresno, y flechas de ciprés. Tiempo después, Venus le regaló arco y flechas de oro. Las flechas eran de dos especies: unas tenían punta de oro, para conceder el amor, mientras que otras la tenían de plomo, para sembrar el olvido y la ingratitud en los corazones. Además, se le concedió el poder de que ni los hombres ni los dioses, ni su propia madre ni aún su propio pecho fuesen inmunes a las heridas que produjeran sus flechas, como prueba el amor hacia Psique, al que él mismo se vio sometido. La nereida Tetis, el día de sus bodas con Peleo, obtuvo para Cupido el perdón de Júpiter, y la gracia de ser admitido entre los dioses patricios.
Se representa a Cupido como un niño con alas, para indicar que el amor suele pasar pronto, y con los ojos vendados para probar que el amor no ve el mérito o demérito de la persona a quien se dirige, ni sus defectos, mientras se fija en ella. Cupido además va armado con arco, aljaba y flechas, unas de oro para infundir amor, y otras de plomo para quitarlo.


 
 
HONMEI CHOCO
 
Es un regalo de chocolate en la cultura japonesa que suelen regalar las mujeres a los hombres. Honmei significa "chocolate favorito" y se deriva de un ritual de cortejo. En la actualidad se ofrece el día de San Valentín, y se puede decir que es un regalo prosectivo de amor. El chocolate Honmei se elabora con mayor patrón de calidad (y es más caro) que el giri choco ("chocolate de la obligación"). El giri choco es ofrecido a cualquier persona considerada "importante".
Es muy popular el honmei choco elaborado a mano, por eso os dejo el enlace para que hagáis vuestros propios bombones amorosos. Este ofrecimiento de chocolate posee una contrapartida en el White day (día blanco), celebrado cada año el 14 de marzo en el que cada hombre regala un caramelo a las mujeres o solo a la que le gusta.

Espero que os haya gustado, el saber no ocupa lugar, pues hoy ya sabéis un poco mas de este día tan bonito  y especial como es San Valentín.
Un beso a todos mis enamorados seguidores.
 
 




2 comentarios:

  1. Dura, pero muy bonita la historia de San Valentín, no lo había leído. El bueno de cupido tenia muy buena mezcla en sangre para ir disparando sus flechas a diestro y siniestro, jaja, me ha gustado mucho tu entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Azucena, gracias por estar por Aquí.

      Eliminar

Espero que la visita a este blog haya sido de tu agrado, es muy importante para mi tus comentarios, muchas gracias por estar ahí, un beso.