Páginas

martes, 22 de noviembre de 2016

COMO COCINAR AL VAPOR



Hoy os voy hablar de la cocina al vapor, es una modalidad milenaria de cocinar y uno de los sistemas culinarios mas saludables, que permite que los alimentos conserven todas sus propiedades, sabores y aromas naturales.
Es ideal para las personas que están a dieta, ya que no se utilizan grasas, solo las propias de los alimentos.
Muchos alimentos se pueden cocinar al vapor y no hace falta darles la vuelta, ni se pegan, ni se queman:


Todas las verduras, no las saléis previamente para que no pierdan el color.


Todo el pescado, marisco y moluscos.


Y todas las carnes blancas como las aves, conejo, etc.....



La manera de cocinar al vapor están básico como poner los alimentos en un cesto con agujeros, poner liquido en el fondo de una olla y encima colocamos el cesto pero el agua nunca puede llegar al alimento, lo tapamos, esto es muy importante, y con el vapor que sale del agua cuando hierva, se hará los alimentos sin perder nada de sus propiedades.
Tenemos varios formatos para la cocción al vapor:

El clásico cesto o colador para colocar en una olla.

La vaporera de bambú esta se utiliza mas en la cocina asiática.


La de cerámica es la que menos se usa.


Tenemos la eléctrica y de varios niveles para cocinar varios alimentos a la vez, colocaremos el alimento que tarde mas en cocerse en la parte de abajo y los alimentos que tarden menos en la parte de arriba.

y por ultimo tenemos las de acero, como la mía que es de VITRINOR - MAGEFESA que son las mas utilizadas, por su comodidad para cocinar, limpiarla y guardarla.











Podemos hacer que los alimentos tomen sabores, añadiendo en el agua especias e hierbas aromáticas, e incluso vinos, que le darán unos aromas extraordinarios, todo dependerá claro esta de lo que estemos cocinando, le vendrá mejor una u otras cosas.
También podemos hacer postres al vapor como flanes y frutas como boniatos, manzanas, peras, etc... y también lo podéis aromatizar con por ejemplo un chorrito de anís, canela en rama, clavo......
El tiempo de cocción dependerá del grosor y tipo de los alimentos. Todo es cuestión del gusto de cada uno y de conseguir el punto deseado. Los tiempos son orientativos.
Os dejo una tabla de cocción para que os podáis orientar:






PINCHA AQUI Y SUSCRIBETE VERÁS LAS RECETAS EN VIVO.






Todo trabajo tiene su recompensa y mi recompensa es leer tus comentarios, no te vayas sin dejar el tuyo, muchas gracias!!!!!!!!




2 comentarios:

  1. Me encanta cocinar la verdura al vapor. Conserva todas las propiedades y el sabor...
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la tabla de tiempos,me la llevo porque yo tengo una eléctrica y me encanta¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar

Espero que la visita a este blog haya sido de tu agrado, es muy importante para mi tus comentarios, muchas gracias por estar ahí, un beso.