NARANJA EN TEXTURA

viernes, 9 de octubre de 2015


Hoy 9 de octubre es el día del huevo, este ingrediente que es una maravilla, con multitud de formas de cocinarlos cocido, frito, escalfado, poche, en tortilla, rellenos...... que se utiliza tanto en platos dulces como en salados.
Para este día tan especial os traigo un plato muy elaborado, con una mezcla de sabores y texturas maravillosas.


Una buena mezcla de comer naranja ummmmm......


El contraste de colores naranjas me encanto.



INGREDIENTES:
(PARA LA CREMA DE NARANJA)
- 80g de maicena.
- 375g de azúcar.
- Una pizca de sal
- La ralladura de una naranja.
- 2 huevos.
- 3 tazas de zumo de naranja.
- 1 tazas de agua.
- 10gr. de mantequilla.
(PARA EL STREUSEL)
-175gr. de harina.
-115gr. de mantequilla.
- 85gr. de azúcar.
- La ralladura de una naranja.
(PARA LA ESPONJA DE BIZCOCHO)
- 1 huevo.
- 3 cucharadas de maicena.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de zumo de naranja.
- La ralladura de una naranja.
- Una cucharadita de levadura.
(PARA LA CASCARA DE NARANJA CARAMELIZADA)
- La piel de una naranja.
- El zumo de 2 naranjas.
- 2 cucharadas de azúcar.
(PARA EL HUEVO MARINADO)
- 2 yemas de huevos.
- 8 cucharadas de azúcar.
- La ralladura de una naranja.

PREPARACIÓN:
Vamos a empezar haciendo las yemas marinada, en un bol ponemos el azúcar con la ralladura de la naranja y mezclamos muy bien para que el azúcar coja todo el aroma de la naranja. Una vez que este bien mezclado ponemos en un plato llano un fondo de la mezcla, encima colocamos las yemas de huevo y encima de estas volvemos a poner mas azúcar hasta que estén totalmente enterradas, las dejamos unas tres horas en temperatura ambiente.
En otro bol haremos el streusel, colocando la mantequilla, el azúcar, la ralladura de naranja y la harina tamizada. Ahora con los dedos vamos mezclando, hasta que tenga una textura arenosa, distribuimos el streusel o como su palabra significa esparcimos o espolvoreamos, en un molde de silicona.Metemos en el horno precalentado a 180º, durante unos 30 minutos. Una vez que este listo dejamos que se enfríe.
Pelamos una naranja con un pelador de patatas para que solo cortemos la parte naranja y apenas nada de la blanca, cortamos la cascara a tiras muy finas y las colocamos en un cazo con el zumo de naranja y el azúcar, ponemos al fuego hasta que hierva, dejamos un par de minutos y lo bajamos a fuego medio y lo dejamos en esta temperatura hasta que la cascara este blanda y el zumo se haya convertido en caramelo. Si el caramelo se os ha quedado muy espeso añadir una o varias cucharadas de agua.
En un cazo ponemos todos los ingredientes para la crema de naranja, menos la mantequilla, y vamos mezclando bien según vayamos incorporando. Una vez que los tengamos todos los ingredientes, ponemos al fuego, y no paramos de mover con una varilla hasta que espese. Apartamos y le incorporamos la mantequilla, mezclamos bien hasta que se funda por completo, y dejamos enfriar.
Para la esponja de bizcocho necesitamos un sifón, pero como no tenemos lo haremos a mano, pero ya veréis que no que nada mal, solo tenéis que ver las fotos. En un bol ponemos, la maicena y la levadura tamizada, el azúcar, el aceite, la ralladura de la naranja, el zumo de la naranja y la yema de el huevo, lo mezclamos todo con un tenedor para que le entre todo el aire que podamos. En otro bol ponemos la clara del huevo y lo batimos hasta que este a punto de nieve, se lo añadimos a la mezcla anterior y lo mezclamos todo muy bien en forma envolvente, lo ponemos en una taza y lo introducimos en el microondas, tres minutos a máxima potencia, seguramente se os saldrá un poco de la taza no os asustéis, una vez hecho dejamos templar y desmoldamos con un cuchillo.
Solo queda montar, ponemos un trozo de la esponja de el bizcocho, cortarlo con las manos, ya que no queremos un corte perfecto. Ponemos unos trozos de struesel en un mortero y lo hacemos de una textura a la arena, y esta la colocamos al lado del bizcocho. Con mucho cuidado quitamos el azúcar a las yemas las colocamos de una en una encima de una espumadera y lo pasamos debajo de el grifo con un hilo de agua para que no se rompan, para quitarles todo el azúcar, secamos un poco y las ponemos encima del streusel. Ponemos la crema de naranja en un biberón y vamos poniendo unos puntos alrededor, encima de los puntos ponemos unas tiras de las cascaras de naranjas caramelizadas y bañamos la esponja del bizcocho con un poco del caramelo de naranja.





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...