Aunque salmorejos hay de muchos sabores, yo he querido empezar con el tradicional, y más adelante ya iremos haciendo de sabores más diversos para que sorprendamos a nuestros comensales con recetas diferentes.
A esta receta se le llama salmorejo en Córdoba, y porras Antequeranas en Málaga. La diferencia entre una y otra es que el salmorejo lleva jamón en dados y las porras Antequeranas lleva atún. De esta forma tenéis dos platos en uno, y un día podéis hacerlo con Jamón y otro con atún, así le dais al mismo plato un sabor y textura diferente.
Se toma fresquito, así que es mejor hacerlo con antelación, e incluso se puede hacer de un día para otro. Es ideal para un día de campo, playa, etc.......
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS):
- 150 ml de Aceite de Oliva.
- 1 Kg. de tomates rojos bien maduros y rojos.
- 400gr. de pan de Telera (mejor que tenga un día o dos).
- 1 diente de Ajo.
- Vinagre de vino blanco o manzana.
- Sal
- 4 huevos cocidos.
- Jamón serrano en dados.
- Aceite de oliva para decorar.
PREPARACION:
Pelamos los tomates y los ponemos en una fuente, le sacamos la miga al pan y la ponemos con el tomate, pelamos el diente de ajo y lo añadimos. Incorporamos el aceite de oliva, un poco sal y un buen chorreón de vinagre. Este último es al gusto depende si os gusta más o menos fuerte de sabor a vinagre.
Batimos todo muy bien, a mi me gusta que me quede fino, así que luego lo paso por el pasapuré, pero esto es opcional. Lo probamos de sal y vinagre.
Lo emplatamos poniendo el salmorejo, con el jamón en dados, el huevo cocido y un chorreón de aceite como veis en la foto.
Se come con cuchara y mojando pan ummmmm......
Ummmmmh!!!!!! Qué ricoooo Mayte, como apetece así fresquito;)) tiene una pita de lo más apetecible!!
ResponderEliminarBesos y feliz día ;)
Me vuelve loca el salmo rejo, tengo variad recetas y todas ricas, pero cuando voy por el sur y lo tomo me sabe más rico no se porqué, probaremos este tuyo.
ResponderEliminarBesos cris y Laura.
Hay muchas versiones de salmorejo .. pero yo me decanto por la tradicional, que para mi tiene un sabor increíble.
ResponderEliminarUna receta ideal para disfrutar estos días de calor ;)
Besos.
Bien fresquito es toda una delicia.
ResponderEliminarMe encanta la porra antequerana, suelo hacerla en verano casi todas las semanas ya que es un plato rápido, sencillo y apetece muchísimo bien frío. Tu receta de hoy es de lo más acertada para esta época.
ResponderEliminarBesos.
Corazón me vuelve loca el salmorejo! En veranito lo disfruto muchísimo! Besotes!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Este plato es una delicia ahora en verano, tan fresquito que entra sólo. Con es huevo y ese chorrito de aceite se ve delicioso. Un abrazo
ResponderEliminarEste salmorejo tiene una pinta impresionante. Me encanta, yo lo hago mucho en verano. Me ha encantado. Un besote.
ResponderEliminarRiquisimo te quedo de lujo, fresquito que bueno besitos
ResponderEliminarDeliciosa crema, imprescindible en mi cocina desde la primavera. No lo he abandonado desde que llegué al sur. Me chifla!!!
ResponderEliminarHola Mayte, he llegado hasta tu blog por otro blog amigo, me quedo por aquí a seguir tu cocina, el salmorejo se ve delicioso,ideal para el veranito.
ResponderEliminarbesotes!! ;)
¡¡Hola Mayte!! ¡¡Cómo apetecen ya estas recetas!! Está muy bien innovar en la cocina, pero también dejar sitios para las recetas tradicionales. ¡¡Un salmorejo fantástico!! Besitos.
ResponderEliminardelicioso, para mí como el tradicional no hay otro.
ResponderEliminarMaite las recetas tradicionales son las mejores y que presentación maja!! me encanta y para el verano mejor que mejor, casi siempre hago gazpacho y me apetece probar este salmorejo!! Un saludo
ResponderEliminarMmmm tengo muchas ganas de probar el salmorejo! un día de estos te copio la receta para probarlo ;) te ha quedado genial. Un beso guapa!
ResponderEliminarme encantan las recetas tradicionales, son las mejores!! se ve delicioso bicos
ResponderEliminarQue rico me encanta el.salmorejo en casa lo hacemos igual mi familia es cordobesa asi que es un plato que nos encanta besossss
ResponderEliminarUn plato que paar mí es una joya de nuestra gastronomía!!! Besos
ResponderEliminar¡Que rico Mayte! Es uno de mis platos pendientes de probar.Ahora que llega el calorcito no paso más sin hacerlo. Besitos
ResponderEliminarLa Cocina de Mertxe
Espectacular!!!Sabes que antes no podia ni verlo, ahora me encanta!! te ha quedado una pinta estupenda!! Preparados ya para la calor con este salmorejo!!
ResponderEliminarBesos
Ettore
Me encanta el salmorejo y este tiene una pinta fenomenal!!!
ResponderEliminarSaludos :)
Pasate por mi blog a recoger un premio , enhorabuena , http://carew82000.blogspot.com.es/2014/06/the-best-blog.html
ResponderEliminarMuchas gracias Pedro es un placer recibir un premio de tu parte, un beso.
EliminarUhmmmm que apetitoso se ve besotes de poxolate guapetona sigue así
ResponderEliminarme lo apunto... que es una variante muy buena del que yo hago....y ahroa que aprieta el calorrrrr... viene de lujo!!
ResponderEliminarHola Mayte. Gazpacho, Salmorejo, Porra, tres nombres distintos para un plato de lujo y que en estos días de calor sienta a las mil maravillas.
ResponderEliminarEl acompañamiento que le has puesto hace de este salmorejo una delicia. Verlo y apetecer probarlo es todo la misma cosa. Es una tentación. La boca se me ha hecho agua. Exquisito.
Saludos
Que rico esta el salmorejo a mi me encanta es mi plato favorito!!besos
ResponderEliminarTanto si es salmorejo, como si es porra, en casa nos gusta bastante y si apetece lo mismo nos da la estación del año para hacerlos. Me has abierto las ganas de tomarlo, mañana cae fijo. Agradezco tu visita a mi blog y el que te hayas quedado a seguirme, te correspondo como buena compañera. Nos vemos guapa, gracias. Besos.
ResponderEliminarQue rico el salmorejo!! en casa no falta en verano... cuando empieza el buen tiempo el gazpacho y el salmorejo se come todas las semanas!! Te ha quedado con un aspecto y color estupendos!! Bs.
ResponderEliminarJUlia
Vaya, si que tiene buena pinta tu salmorejo. Lo hago mucho en verano, aunque todavia no lo he probado este año.
ResponderEliminarMuy rico y con una pinta espectacular. Ese jamón es un puntazo en la receta. Besos¡¡
ResponderEliminarQue rico, bien fresquito y con esos tropezones, de lujo, precisamente esta semana, yo lo he hecho y no quedaron ni los restos, me encanta, besos
ResponderEliminarSofía
Rico no , lo siguiente, este plato en mi casa cae todas las semanas, nos encanta y me da lo mismo lo hace calor o frío, este se hace si o si, te ha quedado delicioso. Un beso.
ResponderEliminarBuscando una receta de Salmorejo di con tu blog , ademas de encantarme tus recetas compartimos los mismos apellidos !! No es una combinacion muy habitual !!
ResponderEliminarYa veremos a ver como me queda el salmorejo
Ana...Perez Duran :)