VINOS MONTILLA - MORILES

martes, 3 de septiembre de 2013

En vísperas de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, quiero dedicarle esta entrada a mi hogar adoptivo, Montilla.

 


Y como no, hablaros de esos maravillosos caldos, que nacen en estas tierras. Recolectamos la uva en septiembre, para llevarlas a las lagaretas, y llenar las bodegas de mosto nuevo. Y todo gracias, a la mirada que siempre tiene puesta en nuestros campos, nuestra Virgen de las Viñas.

 

Montilla-Moriles es la denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de Aguilar de la frontera, Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán de Córdoba, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como en parte de Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernan-Nuñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella; todos ellos situados en la provincia de Córdoba.




Los caldos típicos de esta zona se elaboran con diferentes variedades de uva blanca:

-Autorizadas: Moscatel, Airén, Baladï-Verdejo, Montepila, Moscatel de grano pequeño.
-Preferentes: Pedro Ximénez.

        

Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de Criaderas y Soleras:

-Es un sistema de crianza dinámico, consiste en la extracción o "saca" del vino de forma parcial de cada una de las botas que forman una escala o criadera con un determinado nivel homogéneo de envejecimiento y la reposición o "rocío" con vino de otra escala o criadera más joven.




Podemos encontrar, según su maduración, diferentes tipos de vinos:

-Joven: vino sin envejecimiento, pálido, casi transparente, brillante, frutoso a la nariz y seco, o ligeramente dulce, en la boca.

-Fino: vino pálido, de color pajizo, seco, levemente amargoso, ligero y fragante al paladar, y de graduación alcohólica adquirida comprendida entre 14 y 15 grados.

-Amontillado: seco, de punzante aroma avellanado, suave y lleno al paladar, de color ámbar u oro viejo, con graduación alcohólica adquirida comprendida entre 16 y 21 grados.

-Oloroso: vino de mucho cuerpo, lleno y aterciopelado, aromático, enérgico, seco o levemente abocado, de color similar al de la caoba, con graduación alcohólica adquirida normalmente comprendida entre 16 y 18 grados, si bien los muy viejos pueden alcanzar los 20 grados.

-Pedro Ximenez: vino dulce natural de color caoba para el cosecha y negro zahino para el más viejo.

Quiero terminar invitando a todo el mundo, que se pasen por Montilla, en estos días de fiestas y que caten estos maravillosos vinos y visiten nuestras bodegas y lagares, que tienen sus puertas abiertas, el sábado 7 de septiembre.

1 comentario:

Espero que la visita a este blog haya sido de tu agrado, es muy importante para mi tus comentarios, muchas gracias por estar ahí, un beso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...